Se escribe Freud, se pronuncia ”yo”.

Comenzaré con un gesto consciente, diciendo que no quiero explicar el título, pero sí lo daré a entender para que podamos comprenderlo.

Freud declaró tres instancias, en las que dos de ellas se hallaban en el inconsciente, y una en el consciente. Las dos del inconsciente se llaman ”el ello” y el ”superyó”. Estos dos opuestos formaban en el consciente otra nueva instancia llamada el ”yo”, lo que somos realmente, nuestra personalidad.

Opino que Freud podría llevar razón en aquello sobre que tenemos parte consciente e inconsciente , ya que él no es el único que lo afirma. Además, se dan los lapsus, como Freud también afirma que tenemos, y quien no se lo crea, que piense en ayer, pues todos nos equivocamos alguna vez, y yo más que nadie, por lo que creo en esa teoría de Freud.

Sin embargo, no me creo del todo la parte del ”ello” y del ”superyó” de Freud. Pienso que son cosas momentáneas y que no están presentes en todo momento. Cualquiera según su personalidad puede decidir que hacer y que no hacer, y por lo tanto no necesita un equilibrio entre dos extremos.

A ver, cuidado, no digo que todo lo que hagan todos los seres humanos esté bien, sólo que dos extremos no llegan a una conclusión media.

En definitiva puedo sacar que Freud se pensó mucho una explicación racional para algo completamente físico, pero a la vez abstracto como es la mente y la personalidad. Valoro infinitamente el trabajo de Freud, pero vuelvo a añadir que no estoy completamente de acuerdo con su teoría psicoanalítica, ya que, como el propio nombre dice, es una teoría.

Responder

